Más de 30 empresas argentinas participaron esta semana del evento con el fin de hacer negocios, exponer sus productos y generar contactos con clientes y proveedores de la industria de hidrocarburos, informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).
Según se indicó la misión comercial fue organizada por la Subsecretaria de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, en conjunto con la Aaici y el Consulado Argentino en Río de Janeiro, se detalló en un comunicado.
Durante la Rio Oil & Gas se realizaron presentaciones con vistas a difundir oportunidades de negocios en el sector energético. El pabellón argentino contó con la presencia de 13 empresas oriundas de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Córdoba, y de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las firmas se destacaron Ambar Global, Apex, Aerre, CPA Bombas y Equipos, Etapa, Grupo LCV, Industrias Juan F.Secco, Random, Sección, Tassarolli, y Texproil.
Se conoció que también viajaron los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; Mendoza, Rodolfo Suarez; Neuquén, Omar Gutiérrez; y representantes de ProMendoza, que expusieron sus productos y servicios en el evento impulsado por el Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
Por parte de la Cancillería estuvo el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y representantes del Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (GAPP), Pan American Energy y Emesa.
Datos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en 2021 las exportaciones argentinas del complejo petróleo y gas alcanzaron US$ 4.306 millones, con un crecimiento interanual de 37,6%, agrupando 5,5% del total de las exportaciones.
Dentro de los insumos de la producción de petróleo y gas, la Argentina se destaca en el segmento de tubos sin costura.
La Feria Rio Oil & Gas, la exhibición más grande del sector en América latina, es un escenario ideal para generar conciencia en ambos países de que la integración energética es una política de Estado, consideró la Aaici. En los márgenes de la feria, hubo reuniones con contrapartes públicas y privadas, entre ellas la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipamientos (Abimaq) y la Federación de las Industrias de Río de Janeiro (Firjan).
En el ámbito privado, se concretaron encuentros con el GAPP y Petrobras, a fin de consolidar una agenda de trabajo y reuniones de negocios con las empresas argentinas.